Antoni Arissa, inmortalizando la luz

Archivado en Exhibir, cuándo.

Toda recuperación fotográfica exige de un arduo trabajo de recopilación, catalogación, digitalización, restauración y archivado del fondo en cuestión. Es por ello que esta labor siempre debe estar en manos de expertos en la materia y, en la mayoría de los casos, conlleva muchos meses, e incluso años, de trabajo. Un claro ejemplo de todo ello lo hallamos en la muestra que la Fundación Telefónica inauguró el 4 de junio en su sede de Fuencarral al amparo de la celebración de Photo España 2014.

Durante bastante tiempo, los miembros del Archivo Fotográfico de la Compañía han estado trabajando en la recuperación del legado de Antoni Arissa (Sant Andreu 1900 – Barcelona 1980) que ahora se expone por primera vez hasta el 14 de septiembre. Arissa pertenece a ese grupo de fotógrafos españoles que bebió de las vanguardias europeas y destacan por una nueva forma de ver las cosas.

Las líneas, las composiciones y el juego con las sombras cobraron especial protagonismo en sus obras, dejando atrás las fotografías costumbristas que tan imperante eran por aquella fecha. Entre las más de 160 fotografías recuperadas a partir de negativos y tirajes en papel que la Fundación Telefónica y el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, nos encontramos con escenas románticas, cotidianas y frías herramientas de impresor que destacan por la belleza de su composición y la precisión con la que fueron captadas. Sin duda, una oportunidad para no perderse en Madrid este verano.

Etiquetas: , , ,

Escribe un comentario