Cartier-Bresson exposición

Archivado en Mucho que ver

Hablar de Cartier-Bresson es hablar del “ojo del siglo XX”. Alguien que no solamente ha demostrado que la fotografía está a pie de calle y no solo junto a los acontecimientos históricos, sino acompañando también a los más desfavorecidos, a aquellos que la sociedad decide dejar de lado y pasar impasivamente ante ellos. Cartier-Bresson es mucho más. Y es que, no solamente tentó el dibujo y el cine en algunos proyectos, sino que realizó uno de los trabajos de fotoperiodismo más significativos de la historia de la fotografía y supo captar como nadie los instantes más acertados de la cotidianidad.
Ahora, justo cuando su cumple una década de su fallecimiento, la Fundación Mapfre acoge la exposición más impresionante del autor hasta la fecha. Nada más y nada menos que una selección de 500 fotografías junto a cuadros y películas captadas a lo largo de más de 60 años de vida intensa. La labor de la Fundación, junto a la Fundación Henri Cartier-Bresson y el Centro Pompidou, ha sido fundamental a la hora de haber conseguido recopilar las obras de más de una veintena de instituciones internacionales.
La exposición está organizada a la par que las diferentes etapas de la vida del fotógrafo francés. Desde sus comienzos entre 1926 y 1935 con fotografías surrealistas y los primeros viajes por el mundo hasta su entrada en la década de los setenta, cuando dejó de lado la labor profesional y se centró en la vida contemplativa y pictórica. Entre medias, son muchos los acontecimientos que ocurrieron y en los que él tuvo un protagonismo destacado, como la cobertura fotográfica de los funerales de Gandhi o la Francia de mayo del 68, junto a la fundación y éxito de Magnum Photos, la agencia de fotoperiodismo más conocida internacionalmente.
Una exposición de visita ineludible y que puede verse en Madrid en la sede de la Fundación Mapfre del 28 de junio al 7 de septiembre de 2014. Y tú, ¿te la vas a perder?

Etiquetas: , , , ,

Escribe un comentario