El album de fotos del abuelo

Archivado en Recuperar, qué.

Imagina que un día se presenta tu madre con un regalo familiar: el viejo álbum de las fotos que tu bisabuelo tomó durante la Primera Guerra Mundial. Eso fue lo que le ocurrió a Dean Putney, un joven norteamericano que heredó cerca de mil instantáneas originales y con sus negativos correspondientes en perfecto estado de conservación.

Maravillado por el legado recibido y consciente del valor que aquellas fotografías tenían, decidió que quería compartir su tesoro familiar con el resto del mundo. Así, cada semana colgó en su blog todas las fotografías que tenía.

Mirándolas con detenimiento nos encontramos con imágenes que, de no ser por las escenas y ropajes, pensaríamos que estamos ante paisajes y capturas actuales. El excelente grado de conservación de los originales y el encuadre tan imperfecto que todas guardan hace difícil pensar que fueran realizadas en la Gran Guerra.

Paisajes con árboles y pequeñas ciudades sin nombre; personajes ataviados con uniforme militar y que posan para el objetivo en muchas de ellas; primeros planos de burros, caballos y otras bestias además de un sinfín de escenas cotidianas componen las cerca de mil fotografías que completan el álbum. Algunas están desenfocadas y otras incluso no tienen un encuadre demasiado profesional, pero el valor de cada una de ellas radica en el conjunto de la colección y, sobre todo, en la importancia sentimental que el joven artillero dejó a sus familiares.

De hecho, tanta aceptación tuvo en Internet, que centenares de usuarios de todo el mundo mostraron interés en tener una copia de la colección. Su propietario, Dean Putney, decidió lanzar una propuesta en Kickstarter, el portal de proyectos que buscan financiación a través de los usuarios. No solo consiguió el dinero que necesitaba para hacer rentable el proyecto, sino que superó con creces las expectativas hasta el punto de doblar el importe necesario para su reproducción en libros.

Todas las fotografías pueden ser visualizadas en este enlace.

Más información:

http://www.designfaves.com/2014/01/unearthed-photographs-wwi
https://www.kickstarter.com/projects/deanputney/experience-world-war-i-through-a-german-officers-p

Etiquetas: , , , ,

Escribe un comentario