El hallazgo de Vivian Mayer

Archivado en Exhibir, cuándo.

¿Imaginas que uno de las mejores fotógrafas callejeras de los años 50 fuera alguien que nunca enseñó sus capturas a nadie? En 2007, un veinteañero cazatesoros de las subastas de bienes olvidados en almacenes y garajes pagó 380 dólares por una caja repleta de negativos nunca antes revelados. El hasta entonces desconocido autor de las fotografías guardó cerca de 100.000 negativos en un garaje de Chicago y allí quedaron olvidados durante décadas.

John Maloof, el descubridor del hallazgo, investigó quién era la persona que se encontraba detrás de la autoría de la colección hasta que dio con el nombre: Vivian Maier, una joven de ascendencia francesa que nació en Estados Unidos y trabajó de niñera durante más de cuatro décadas. Y, ahondando aún más en la colección, se encontró con varios autorretratos en blanco y negro y en color.

Las fotografías, perfectamente digitalizadas y visibles en la página web oficial, nos muestran la cara más amarga de la sociedad norteamericana de la época: niños jugando en calles semidesiertas, vagabundos, señoras ataviadas con sus mejores galas, actores famosos, entre otros. E incluso detalles que pasan desapercibidos en nuestra cotidianidad y que están llenos de mensaje, desde la pequeña mano de un niño aferrada a la chaqueta de quien podría ser su abuelo, hasta una pareja de ancianos que pasean como dos adolescentes.

Una verdadera joya artística que permaneció oculta durante años y que, de no ser porque un experto alertó al joven Maloof del gran valor artístico que éstas poseían, podría haber desaparecido para siempre en cualquier cubo de la basura. Sus arduas investigaciones en busca de la vida de la autora chocaron con un ejemplar del Chicago Tribune en 2009, donde apareció el obituario de la fotógrafa, quien había sufrido una grave enfermedad de la que nunca se recuperó y falleció a los 83 años de edad tras haber malvivido en un apartamento prestado. A día de hoy, podemos disfrutar de su ávida mirada en sus fotos, que han sido recopiladas en varios libros e incluso un documental.

Aquí podéis encontrar mucha más información acerca de esta artista.

Etiquetas: , , , ,

Un comentario en “El hallazgo de Vivian Mayer”

  1. Vivian Maier | Facevintage:
    30 Julio, 2014 a las 13:47

    […] hemos hablado en FaceVintage de Vivian Maier, la niñera que durante años dedicaba su tiempo libre a tomar fotografías de gran valor […]

Escribe un comentario