El Madrid de los cincuenta en una caja

Archivado en Mucho que ver

Amanecía Madrid allá por mediados de los años 50 un día cualquiera. La ausencia del famoso Seiscientos por las calles delata que el boom del utilitario por excelencia aún no había llegado. Pero, aunque parezca mentira, la Plaza de Cibeles ya era un auténtico caos en el ir y venir de taxis, tranvías, furgonetas y “haigas” de la época.

Una escena que no tendría la mayor relevancia y que no nos pararíamos a ver si estamos acostumbrados a ver el Banco de España a diario. Y es que la fotografía atestigua que el tiempo tampoco ha hecho demasiado daño a la Calle de Alcalá y aledañas. Pero, la bella estampa tomada desde el Palacio de Cibeles por el fotoperiodista Manolo Urech (Zaragoza, 1904) ha estado, junto a más de 6.000 instantáneas, olvidada en un rincón de la casa familiar durante años.

El tesoro “descubierto” no solo demuestra cómo ha cambiado el parque móvil de nuestro país, sino que, junto a más del centenar de fotografías que los hijos del fotógrafo − cuyas obras abrieron la portada de Diario Madrid o ABC − han digitalizado y recogido en un libro atestiguan cómo ha cambiado el estilo de vida de los madrileños. Nos muestran una riqueza histórica indudable al enseñarnos que hubo una época en la que los señores iban ataviados con abrigos largos y sombreros, que los peinados de las señoras no son precisamente de Llongueras y que los niños vestían siempre de pantalón corto.

Más allá de la recogida de anécdotas que los más mayores recuerdan − como la llegada de Marlon Brando a Barajas en 1957 o la leona Sheriff escapada del circo deambulando por las calles de Nuevos Ministerios −, la colección recoge una época en la que los cines ocupaban magníficos edificios y las gasolineras eran simplemente eso, gasolineras, y no tiendas de todo tipo de productos y servicios. Muchos recordarán aquel Madrid capital, un poco diferente a como es hoy, ¿no?

Más información: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/27/madrid/1356643217_077847.html

Etiquetas: , , , ,

Un comentario en “El Madrid de los cincuenta en una caja”

  1. Madrid, una ciudad en continua transformación | Facevintage:
    4 Marzo, 2014 a las 17:32

    […] de viandantes y vehículos. Ya lo vimos también en los originales recuperados del fotoperiodista Manolo Urech y, ahora, es el Ayuntamiento quien desempolva de la Hemeroteca Municipal una selección de […]

Escribe un comentario