Fotografías de desastres

Archivado en Recuperar, qué.

Los desastres climáticos arrasan con todo lo que encuentran a su paso, no importa que sean hogares, infraestructuras, pertenencias personales y, por desgracia, la vida de muchas personas. Hace exactamente un año, La Plata, capital de Buenos Aires, vivió una de las mayores inundaciones de su historia. Ahora, justo cuando se cumple un año, surgen diversas iniciativas que recuerdan a las 89 víctimas de aquél desastre natural y, entre las historias que aparecen, nos hemos encontrado con una bastante emotiva.

Fernando Lanza, uno de los argentinos afectados por la inundación, regresó a su casa dos días después del desastre natural en busca de sus pertenencias. Entre los objetos que recogió, pudo recuperar cerca de un centenar de fotografías, gran parte de ellas dañadas por la acción del agua. Un hecho que nos hace reflexionar sobre la importancia de la fotografía en la historia de nuestras vidas.

Y es que, las fotografías representan un momento que ya pasó y no está con nosotros, es el soporte capaz de capturar aquél momento vivido y que quedó inmortalizado en un negativo. Es la prueba de que hemos estado en una franja de tiempo y que, por mucho que pasen los años, aún está presente en las copias que atesoramos. Sin embargo, la conservación y digitalización de las fotografías es algo fundamental si queremos asegurarnos que esta memoria se mantenga intacta.

Etiquetas: , , ,

Escribe un comentario