Casa de Campo desconocida, Madrid

Archivado en Recuperar, qué.

En los últimos 80 años, la Casa de Campo de Madrid ha sufrido más variaciones estéticas y arquitectónicas que prácticamente en el conjunto de sus cinco siglos anteriores. Fue Felipe II quien ordenó adquirir los terrenos en 1556 para formar un bosque junto a la Villa que, en épocas de Fernando VI e Isabel II, fue creciendo en riqueza artística hasta la llegada de la Guerra Civil.

Las casas de labor, puentes, fuentes, iglesias y pórticos que allí se encontraban han padecido el paso del tiempo hasta el punto de haber desaparecido por completo muchas de ellas. Hoy en día, gracias al descubrimiento de las fotografías tomadas por José Corral y Moreno, podemos conocer que la Casa de Campo llegó a albergar incluso un cementerio propio y que existían explotaciones agropecuarias en su interior como si de un pueblo con identidad propia se tratase.

La riqueza de la obra fotográfica, realizada por encargo del Ayuntamiento en 1932, radica en el hecho de haber capturado más de un centenar de paisajes que llegaron a desaparecer apenas unos años después. Los negativos sobre placas de cristal quedaron guardados en la Hemeroteca y Archivo Municipal junto a más de 1.700 instantáneas realizadas con el mismo fin, hasta que estudiosos y amantes del paraje las descubrieron y promovieron su digitalización y conservación.

Fuente:http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/01/23/madrid/1422045438_696746.html

Etiquetas: , , ,

Escribe un comentario