La última isla española en América
Archivado en Recuperar, qué.Los libros de Historia siempre nos han enseñado que Cuba fue el último bastión que España conservó en América. Y, junto a las reseñas de la batalla acontecida tras el hundimiento del Maine en las costas de La Habana, los relatos acostumbran a acompañar alguna que otra fotografía y dibujos de lo que fue o pudo haber sido el enfrentamiento.
A partir de ahora, estas reseñas podrán ir acompañadas con fotografías mucho más realistas y profundas del acontecimiento. Y es que, una caja con unas 150 placas de vidrio han aparecido en un archivo estatal en Washington con escenas de la batalla, sus protagonistas y los escenarios que la acogieron. Los originales estaban envueltos en papel de seda junto a sus títulos y fechas concretas, anotadas por quien tomó las fotografías, el corresponsal Douglas White.
Tras realizar un exhaustivo análisis, los responsables del archivo de Historia Naval descubrieron que White había trabajado en aquella fecha como enviado especial del diario San Francisco Examiner. Quienes actualmente atesoran esta joya aseguran que no se habían perdido, sino que simplemente “han sido redescubiertas” y actualmente esperan ser realojadas en nuevas cajas.
Entre las escenas nos encontramos con imágenes muy curiosas de los navíos en plena acción y los marines, con una edad media que nos sorprendería entre los miembros navales de hoy en día. Un contraste que se remarca con la pobreza y atraso en el que vivían los vecinos de la isla caribeña, perfectamente visible en el olvidado álbum.
Etiquetas: digitalización, fotografía, Fotografía vintage, Fotovintage, negativos, recuperación