Legado fotográfico

Archivado en Recuperar, qué.

Las fotos de posado suelen ser las más habituales en los álbumes de fotos familiares. Antiguamente, no todo el mundo tenía una cámara de fotos doméstica y pagar los servicios de un fotógrafo exigía que, cuando venía, se tomaran todas las instantáneas posibles de una sola vez. De ahí que, echando una ojeada a viejas fotos, veamos a las personas con la misma ropa pero en diferentes lugares.

Esta semana tenemos una fotografía con una gran familia anónima que forma parte de una colección de fotos similares, todas ellas sobre negativo en cristal. No conocemos ni sus nombres, ni la fecha en la que se tomó la foto y menos aún dónde está tomada, pero en un primer vistazo nos llama especialmente la atención la organización con la que sus miembros están dispuestos. ¿Los colocó así el fotógrafo? ¿Se ordenaron por edad?

Además, podemos ver que el perfecto encuadre de la familia entre los dos árboles del fondo y con el mismo espacio a ambos lados de su conjunto nos demuestra que quien hizo la foto era un profesional. Sin embargo, el tiempo de apertura del objetivo de las cámaras antiguas exigía una mayor paciencia y rigidez en el momento de la toma. De ahí que un ligero movimiento de brazo, de cabeza o un guiño, por muy espontáneo que nos parezca, acaba reflejado en la captura final. Aun así, ni es imperfecta ni pierde importancia a la hora de recuperarla.

Etiquetas: , , , ,

Escribe un comentario