Los niños olvidados de la Guerra Civil Estadounidense

Archivado en Recuperar, qué.

Lejos queda la esclavitud en la historia, aunque no tanto como para que no existan documentos fotográficos que la demuestren. De hecho, en Carolina del Norte ha aparecido en estos días una instantánea de 1860 en la que aparecen dos niños vestidos con apenas unos harapos sobre un barril. Un descubrimiento bastante singular no solo por la anécdota que tras ella se esconde, sino por el papel anexo que la acompaña: el documento de venta de uno de los niños por 1.150 dólares. La fotografía apareció junto a un álbum completo adquirido por una coleccionista neoyorkina.

Su autenticidad se reafirma al saber que, según el historiador Will Stapp, la fotografía fue tomada por el fotógrafo O’Sullivan, famoso por ser autor de múltiples instantáneas de la Guerra Civil Estadounidense y por retratar a esclavos recién liberados tras la Proclama de Emancipación Preliminar de Lincoln. El supuesto autor de esta foto pertenecía al estudio de Mathew Brady, un famoso fotógrafo del siglo XIX conocido por sus retratos a personajes históricos.

La singularidad de esta imagen, es que las imágenes que trataban la esclavitud mostraban generalmente a adultos posando y/o trabajando, pero apenas niños y menos aún con su documento de venta. Según los expertos, la fotografía permaneció oculta durante tanto tiempo por ser más sutil.

Por el momento Morgan está guardando la fotografía en su colección personal, a pesar de haber tenido ofertas de compra del Museo Metropolitano de Arte. La coleccionista afirma haberse planteado realizar un documental acerca de John, el niño que fue vendido, para dar a conocer su historia y la de los niños como él, que quedaron en el olvido.

Fuente: http://artdaily.com/news/38596/Rare-Photo-of-Slave-Children-Found-in-North-Carolina-Attic

Etiquetas: , , ,

Escribe un comentario