Madrid 1910-1935

Archivado en Mucho que ver

Pocos cambios podemos encontrarle al actual Madrid más céntrico y turístico echando un vistazo a las fotografías de hace algunas décadas. Incluso, en lo que respecta a alguna de las grandes avenidas y plazas, podemos retrotraernos hasta principios del siglo XX y ver cuán poco ha cambiado.

Quizás poco más que los ligeros cambios estéticos, señales viales, construcciones vanguardistas y el ir y venir de viandantes y vehículos. Ya lo vimos también en los originales recuperados del fotoperiodista Manolo Urech y, ahora, es el Ayuntamiento quien desempolva de la Hemeroteca Municipal una selección de negativos previos a la Guerra Civil.

Sin embargo, es la periferia y los antiguos suburbios los que más han sufrido el paso del tiempo. De grandes extensiones baldías, cultivadas y con apenas algunas viviendas, los años han hecho que se encargasen de acoger las reubicaciones de mataderos, cementerio y tantas y tantas industrias que fueron alejándose del núcleo urbano.

La exposición fotográfica Madrid 1910-1935: Fragmentos visuales, secuencias y contrastes de una ciudad en transformación muestra esta antología, que está abierta al público hasta el 20 de abril en el centro cultural Conde Duque de la capital madrileña. Una colección de instantáneas en blanco y negro que han sido sacadas del archivo y otras muchas que han sido descubiertas al haber estado durante años olvidadas entre miles de fotos, algunas incluso que recogen fotos del suelo que había en Madrid.

Una buena forma de conocer que hubo un año el que un submarino artesanal fue probado en los lagos de la Casa de Campo o que las azoteas de la Puerta del Sol estaban repletas de publicidad. ¿Qué haríamos con nuestro pasado si no fuera por la conservación, recuperación y digitalización de estas fotografías?

Etiquetas: , , , ,

Escribe un comentario