Off the Brambles

Archivado en Digitalizar, cómo.

Cuando convertimos fotos de hace muchos años en archivos digitales, surge la pregunta acerca de cómo manipularlas, sobre todo cuando hay algún deterioro, roturas o manchas generadas por el paso del tiempo y las malas condiciones.

En Internet hay una oferta extensa de servicios para retocar toda clase de daños en las fotos antiguas y dejarlas como nuevas, sin arañazos, manchas ni roturas. Algo milagroso, si el retoque está bien hecho ni se nota.

Sin necesidad de acudir a estos servicios especiales, hoy tenemos fácil acceso a muchos programas con los que podemos hacer retoques con facilidad.

¿Pero es necesario, es lo correcto? ¿Qué es lo que se debe hacer ante los desperfectos de nuestras fotos e imágenes más preciadas?
 Nuestra recomendación es dejarlas tal cual, no falsear su aspecto original. El tiempo deja una huella que embellece más que deteriora. La pátina del tiempo en muchos objetos se convierte en algo preciado que aumenta su valor y su estética.
Como la solera en el vino, una foto puede ser incluso más apreciada cuando es más vieja.
La foto de este velero pertenece a una serie que se ha escaneado sin alterar, ni limpiar, ni retocar. De hacerlo perderían todo su atractivo.

Etiquetas: , , , ,

Escribe un comentario