Pareja en el campo

Archivado en Recuperar, qué.

Hubo un hito en la historia de la fotografía en el que, gracias a la reducción de su tamaño y su abaratamiento, las cámaras salieron de los estudios con decorados. Fue el momento en el que comenzaron a fotografiarse paisajes, grupos de personas a las puertas de edificios y escenas cotidianas que se salían del mero posado. Además, aparecieron capturas imperfectas, espontáneas y fuera de los cánones técnicos de la fotografía.

Este es uno de esos casos. Una escena desenfadada en la que una joven pareja pasea por el campo a principios del siglo XX y que, aparentemente, no tendría la mayor importancia si no fuera por cómo el fotógrafo capturó el momento. Una vista en contrapicado, tomada desde un punto inferior a la altura de los ojos, con un protagonismo forzado del cielo y el paisaje del lugar.

Y es que lo importante de esta fotografía realizada sobre negativo en cristal no son las caras de la pareja, sino su paseo por el campo y, sobre todo, qué es lo que estaban mirando. Eso explica que tengamos mayor espacio en la izquierda y las dos personas se encuentren situadas en la parte derecha. Sabemos que la mujer mantiene atenta la mirada hacia el objetivo, pero somos incapaces de visualizar qué es lo que miraba el hombre. Una escena bella en su conjunto por su ruptura estética y que se enriquece por las vestimentas de la época.

Etiquetas: , , ,

Escribe un comentario