Pasado corregido
Archivado en Recuperar, qué.Las fotografías tienen esa capacidad de recordarnos momentos de nuestra vida como nuestra protagonista de esta semana, o como otras que fueron tomadas con mayor o menor profesionalidad.
Sin embargo, aunque visualmente por los rostros de las personas parezca que no han pasado los años, al verlos tal como eran, lo cierto es que tanto el papel como los negativos sí que sufren con el tiempo. Debido al material sobre el que se capta la luz y los líquidos utilizados para su positivización, poco a poco el original puede ir teniendo imperfecciones. Ya sea por roturas, por un mal uso o por su exposición al polvo y a la luz es imposible mantener una fotografía como el primer día si no la tenemos en unas condiciones óptimas de conservación. Rara vez ocurre.
Pero, para aquellos casos en los que un original se encuentra bastante deteriorado o la foto fue captada con alguna imperfección, existe la posibilidad de recuperar aquella parte que se ha perdido gracias a la tecnología y a los expertos que la usan. Así, una escena como ésta puede ser recuperada con un resultado cercano al original, como en este negativo en cristal de principios de siglo.
De hecho, no importa en qué formato tengamos la captura, ya que hoy se puede digitalizar desde cualquier soporte, lo que permite solucionar casi cualquier daño o defecto que encontremos. Si la foto en cuestión merece la pena, o tiene cualquier interés, todo es posible. No podemos corregir cosas que nos ocurrieron en nuestra historia pasada pero al menos sí lo podemos hacer en las fotos.
Etiquetas: digitalización, fotografía, Fotovintage, negativo de cristal, recuperación