Pueblo dormido

Archivado en Recuperar, qué.

Esta semana os traemos una bella instantánea copiada en papel y de autor anónimo. Una muestra de cualquiera de esos pequeños pueblos que se encuentran esparcidos por nuestra geografía. Afinemos un poco más para ver con qué nos encontramos.

Tenemos una escena que, por la ausencia de antenas de televisión, vehículos motorizados y calles adecentadas podríamos fechar a principios del siglo XX. O quizás alguna década después, ya que los primeros atisbos de la modernidad no llegaron por igual a todos los rincones.

Y, concretando aún más, la ausencia de humo saliendo las chimeneas, la apenas presencia de sombra y la tranquilidad que reina por las calles nos hace pensar que estamos en esas primeras horas de una tarde de verano, de las de siesta al resguardo de las frescas casas de adobe y piedra. Es seguramente un pueblo dormido, literalmente, que puede llegarnos a parecer un pueblo fantasma de nuestra época.

Con fotos así nos encontramos con un misterio para resolver. ¿Qué pueblo será? ¿Habrá cambiado tanto como para no reconocerlo? La foto no da ni una ligera pista. Solo sabemos que hubo un tiempo pasado y que gracias a fotografías como ésta, donde no aparece ninguna persona, podemos recordar que hubo una época en la que las vasijas de barro hacían la misma función que nuestros modernos frigoríficos.

Etiquetas: , , , ,

Escribe un comentario