Recuperar, qué.


Qué es lo que queremos recuperar y qué hay que tener en cuenta con cada foto antes de digitalizar. Formatos, colores, calidad de imagen, foco, definición, pero también criterios artísticos y hasta emocionales. Qué hace sobresalir a una foto y qué nos dice de una época, de una persona, de nuestro pasado. Por qué elegir una y no otra. Qué hacer con grandes colecciones y formatos curiosos.



Diversión en familia

Archivado en Recuperar, qué.




Por más que pase el tiempo, nunca vamos a dejar de ponernos nostálgicos con la fotografía. El baúl de los recuerdos que es nuestra mente es un rincón mágico que necesita de la ayuda de esas fotos que un día cualquiera inmortalizaron las sonrisas para siempre. Pues es inevitable esconder una mueca risueña a la hora de observar momentos de divertimento pasados. Es el caso de esta foto de una familia francesa que se divierte en sus vacaciones y tiempo libre.

Digitalización
Las fotografías antiguas son desechadas por muchas personas cuando están en mal estado por desconocimiento. Gracias a la tecnología, hoy podemos recuperar y mejorar parte de las propiedades de una fotografía, haciendo de la fotografía antigua todo un campo digno de investigación para los amantes de las instantáneas. Concretamente, esta instantánea pertenece a un álbum de una familia francesa entre los años 30 y 40 y que nos ha permitido conocer levemente algo sobre sus vidas y sus costumbres.

Costumbres
Volviendo a la fotografía que hoy nos ocupa, disfrutar del campo siempre fue algo muy recurrente para la clase media europea en los días libres de trabajo. En este caso, podemos ver a familiares y amigos con ganas de pasarlo bien en su jornada ociosa. De esta manera, en la fotografía se puede ver como los protagonistas forman una simpática conga para retratar un hermoso día entre pinares, caminos de tierra y naturaleza pura. En esta imagen, nos dice muchas cosas, como la forma de los vestidos largos de la época que usan las mujeres y el estilo de los sombreros que usan los hombres. Solo por la vestimenta ya se sabe que trata de una familia acomodada pero sin lujos, una clase media en toda regla. En la fotografía también se aprecian, aunque levemente, las sombras del ayer de esta escena, haciendo mención especial a las estelas que marcan la presencia de los pequeños sobre el suelo de arena. La curiosidad de las mismas es que parecen figuras de papiroflexia, formas que cobran vida propia y parecen a punto de despegar a otra parte.

Continuaremos comentando fotos de esta familia francesa que nos digan otras cosas curiosas en próximas entradas para seguir indagando en sus tradiciones. Por último, recuerda que si tienes fotos antiguas y precisas digitalizarlas con calidad, te prestamos nuestra ayuda: www.fotovintage.com

 

Etiquetas: , , ,

Auto Show

Archivado en Recuperar, qué.

Las fotografías antiguas no dejan de sorprendernos. En ellas nos encontramos multitud de historias y momentos vividos por personas que, en muchas de las ocasiones, ni siquiera sabemos cómo se llaman, aunque nos lo podríamos imaginar. A veces, una simple mirada a los detalles, las expresiones, cómo posan, en qué lugar y qué se ve nos ayuda a interpretar el contexto e imaginarnos qué estaba pasando en aquel momento.

Por eso se deben conservar en perfecto estado las fotografías antiguas, lejos de la humedad, de los roces y cualquier otra cosa que pueda deteriorarlas. Y, por muy bien que se encuentre el negativo en papel o cristal, o la copia en papel, hay que digitalizarlas a máxima calidad con equipos profesionales para asegurar que nuestra foto antigua perdure durante muchos más años.

La digitalización de fotos antiguas y negativos

En ocasiones, una misma fotografía es demandada por más de un miembro de la familia. Es habitual que las fotos de los abuelos o los padres quiera ser compartida con todos sus descendientes. Para evitar que pasen de mano a mano, con el deterioro y la posible pérdida que ello conlleva, la mejor opción es digitalizarla, restaurarla si es necesario y compartirla en formato digital. Así, el original de papel se ve menos manipulado y su conservación está más que asegurada.

Moda y diseño entorno al mundo del motor

Desde hace muchas décadas el mundo del automóvil y el de la moda han ido de la mano. Las líneas de los nuevos vehículos iban en consonancia a una época cambiante en las que la música, el cine y las costumbres influían directamente en la forma de vestir de las personas.

Ir a las fiestas y grandes eventos con el modelito de la época implicaba que todos los accesorios, incluido el coche en el que se acudía, debían ser vanguardistas y estar a la orden del día para impresionar a todos. En esta fotografía antigua que hemos digitalizado a máxima resolución nos encontramos con una curiosa escena de uno de tantos eventos de motor y moda que aún existen.

En ellos era habitual que los usuarios de los automóviles participasen en desfiles de elegancia donde expusieran su buen vestir. Se posaba ante los fotógrafos para grabar la escena, se circulaba con el automóvil por un recorrido establecido y se lucía delante de los curiosos para obtener los mejores galardones.

Por la procedencia de la fotografía, la estética de los edificios y el Peugeot junto al que posan sabemos que se encuentran en Francia, de lo que no tenemos constancia es de si se llevaron o no algún galardón. Concretamente, es un Peugeot 401 Eclipse de 1934, el primer convertible de la historia cuya capota dura se guardaba automáticamente en el maletero.

¿Tienes fotografías antiguas y quieres conservarlas correctamente? Digitalízalas con nuestra ayuda y guarda tus tesoros: www.fotovintage.com

Etiquetas: , , , , , , , ,

Hípica en la playa, una fotografía antigua bien conservada

Archivado en Recuperar, qué.

Los álbumes de fotografías antiguas de familias guardan una gran cantidad de tesoros que no deben ser despreciados. En ellas descubrimos quiénes eran nuestros antepasados, cómo vestían, qué hacían y qué rasgos tenían. También sus afinidades, sus labores cotidianas y, cómo no, en qué empleaban su tiempo libre.

Generalmente, las fotografías de celebraciones —bodas, bautizos, comuniones y otros eventos—, las vacaciones y días de campo o playa son las que mayor espacio ocupan en todas las familias. Estas fotografías en papel, muchas de ellas deterioradas, son especialmente sensibles al paso del tiempo. Por eso, deben estar bien almacenadas, lejos de la humedad y de la presencia de cualquier indeseado que pueda atacarlas. A menudo, el negativo original se ha perdido y la digitalización de la fotografía se complica.

La labor de la restauración digital de fotografías

En los casos más desfavorables en los que no contamos con un negativo y el original en papel o cristal está muy deteriorado, entra en juego una correcta digitalización a gran resolución, con escáneres y programas profesionales. A ello se suman posteriormente varias horas de trabajo de retoque y restauración digital para volver a su estado de origen.

La importancia de conservar bien las fotos antiguas

Pero, por suerte, hay casos en los que las fotografías han sido guardadas a buen recaudo y en las condiciones óptimas, lejos de la humedad. Las cajas de galletas, los álbumes encuadernados y los sobres se convierten en buenos aliados para la conservación de las fotografías antiguas. De hecho, algunas de ellas llegan a nuestros días en un estado más que óptimo, como el caso que nos ocupa.

Un día de vacaciones en la playa

Las escapadas a la playa son las preferidas por muchas familias que buscan sol y buen tiempo. No es solamente algo propiamente español, sino también es el caso de nuestros vecinos franceses. Esta familia francesa viajó allá por los años 30-40 por diferentes destinos del país galo, entre ellos, la costa de Bretaña.

Allí pudieron disfrutar de un soleado día en compañía de estos simpáticos burro-ponis. Una situación que nos llama especialmente la atención por los abrigados atuendos de nuestros protagonistas, que destacan frente a quienes disfrutan del mar en bañador.

A este día de playa le siguieron algunos más, justo antes de que nuestra intrépida familia continuara su recorrido por zonas de ríos y ciudades, e incluso exposiciones. Estad pendientes y os seguiremos mostrando más escenas de este álbum.

¿Quieres digitalizar o restaurar tus fotografías antiguas con un resultado de calidad? Entra en www.fotovintage.com y descubre más.

Etiquetas: , , , ,

Niños de comunión

Archivado en Recuperar, qué.


Fotografía blanco y negro, niños de comunión.

 Digitalización profesional.

Hemos rescatado esta fotografía en blanco y negro de un albúm familiar. Se ha digitalizado a 3.200 ppi de resolución en un escáner Epson profesional para poder retocar detalles que solo se ven a gran tamaño. La emulsión de la copia que hemos escogido presenta síntomas de deterioro que afectan a la definición general de la fotografía. La falta del negativo original enblanco y negro de esta copia nos obliga a escanearla tal cual está. La digitalización a permitido mejorar la actual copia, consiguiendo mejor equilibrio de grises y de matices. Algunos arañazos, huellas y manchas diminutas se han retocado y eliminado.

Copia fotográfica o negativo.

Como decimos en cada ocasión recomendamos usar el negativo original antes que la copia, siempre que este se conserve en buenas condiciones. Los negativos de blanco y negro o color han sido por lo general guardados de forma descuidada. Muchos han desaparecido, se han perdido o se han tirado a  propósito por considerarlos inservibles o por descuido. Un negativo bien conservado permite lograr, una vez escaneado correctamente, una calidad superior a la copia original en papel.

Una fotografía clásica.

Hace 60 años los padres de estos niños se confabularon para que sus hijos asistieran a su primera comunión con atuendos bien diferenciados. No se podían permitir que ni un solo niño llevara un traje igual a otro. Tras estudiar todas las opciones y negociar entre ellos acudieron a las sastrerías y tiendas de la época para diseñar en exclusiva el traje de cada niño. Aunque en aquellas comuniones el traje de marinero era una obligación no impuesta, que todo el mundo seguía, había una norma por la que cada uno vistiera su propia versión. Esta fotografía nos llama la atención por dos cosas esenciales, la correcta distribución escalonada de los niños y la variedad de sus uniformes. Las fotografías de la Primera Comunión eran sesiones obligadas en cualquier familia. Recuerdan uno de los momentos clave en la vida de los católicos y el paso a la adolescencia de los más pequeños. Esta curiosa toma está realizada en el Colegio Sant Jordi de Barcelona, cuando era muy extendido el que las escuelas estuvieran separadas entre niños y niñas.

“Photocall”

Hoy ha cambiado mucho la estética respecto a las clásicas fotografías de comunión, pero nos llamaba bastante la atención el alineado entre chicos con pantalón corto y los que no, que a su vez, coinciden en sus alturas. Una escena así hoy es bastante improbable. Hay que tener en cuenta lo pomposo de las antiguas sesiones de fotos y su carácter especial, casi de ceremonia. No se hacían ”selfies” a cada rato. Las fotos se preparaban y estudiaban mucho más, sus personajes se arreglaban y acicalaban para la ocasión. El enfoque de las fotografías hubiera sido perfecto a no ser por los tres niños que se movieron ligeramente en la toma, y que aparecen ligeramente desenfocados. De hecho, a través de una digitalización y restauración precisa, podemos apreciar con buena definición los detalles de sus zapatos, peinados y las texturas de la estatuilla y la palmera del fondo. Como se puede ver aquellos “photocall eran diferentes”

Etiquetas: , , , , , ,

Vecinas

Archivado en Recuperar, qué.

Aquí tenemos una típica escena de vecindario o patio de las que estamos acostumbrados a ver en muchos barrios y ciudades de nuestro país. Sin embargo, en esta sabemos que no se trata de nuestro país, sino otro diferente, por lo que podemos adivinar por los atuendos.

Puede que hasta la tertulia se parezca a las muchas que se podían escuchar en la misma época en España, incluso en una situación muy similar pero, claro, en su correspondiente idioma.

El paso del tiempo ha marcado excesivamente la fotografía, amarilleando el papel y perdiendo la calidad de los contrastes, lo que limita la capacidad de digitalizarla a gran calidad. Aún así, podemos disfrutar de una escena que, por el atuendo de sus protagonistas y el paisaje, nos parece simpática para conservarla en las mejores condiciones.

Etiquetas: , , ,